¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

Diseño ¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

Por poca que sea tu relación con el mundo del diseño web o desarrollo de apps móviles, seguro que has oído hablar sobre los conceptos de diseño UX y UI. Pero, ¿conoces realmente la diferencia entre ambos conceptos?

Todos los productos y servicios que usamos en la actualidad nos ofrecen diferentes experiencias, desde el cajero que usas para retirar efectivo, los controles remotos que usas en casa o el uso de cualquier app u herramienta dentro de tu smartphone. Hay muchos elementos que pueden llegar a afectar la experiencia, ya sea un texto, una notificación sonora o un botón.

Es aquí donde entra el diseño UX y UI, pero antes que nada debe quedar claro el significado de cada una de estas siglas.

¿Qué es UX?

Viene del inglés “user experience”, La experiencia de usuario es el resultado no solo de lo que un usuario hace con un producto, servicio o dentro de un sitio web o app, sino también de lo que siente y piensa al hacer uso de ellos.

La experiencia de usuario, necesariamente, está implicada en los workflows. La creación de escenarios de usuario es una parte importante del proceso que se trabaja desde la UX.

Concepto de User experience

¿Qué es UI?

Viene del inglés “user interface”, se trata la interfaz con la cuál interactúan los usuarios (sobre todo en su diseño), la cual se define desde la planeación del producto, servicio, web o app, que representan los puntos de contacto entre un elemento digital o análogo y el usuario; un factor fundamental para brindar una experiencia completa y satisfactoria.

Pero no hay que olvidar otros activos de la interfaz más allá del diseño. Los elementos auditivos, visuales e incluso táctiles forman parte de la user interface. También deben tenerse en cuenta estos elementos a la hora de diseñar y posteriormente evaluar la UI.

Concepto de User interface

Teniendo claro los conceptos básicos de cada uno de estos diseños, nos podemos dar cuenta de sus diferencias. El diseño UX se enfoca en la parte de investigación, el prototipo y arquitectura de la información de un proyecto. Mientras que el diseño UI se enfoca en la parte visual que tendrá el contenido del proyecto, servicio o sitio web.

Los profesionales expertos en la experiencia de usuario deben plantearse cuantos escenarios sean posibles desde la web o app. Deben predecir qué hará el usuario, cómo actuará durante su navegación o uso y tener una respuesta para cada una de sus acciones a la hora de diseñar.

En DevITM nos preocupamos por el bienestar y crecimiento de tu proyecto o negocio; si estás interesado en desarrollar una página web, app móvil o deseas tener mayor información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Consulta nuestras últimas
Noticias & Blog